Apple !
Una de las frutas que menos me gusta comer solas son las manzanas, pero para hacer postres me encantan.
Esta semana les voy a enseñar un postre muy tradicional, que hacen en Chile las abuelas.
Este postre lo conocí gracias a mi ¨Tio Willy¨, un gran cocinero, aficionado como yo, pero con muy buena mano para la cocina. Él nos lo hacía a mis primos y a mí (en cantidades monumentales), él fue quien me dio esta recta, la cual adapté porque la receta original es para 15 personas y como en casa sólo somos dos....
Se llama ¨Delicia de Manzana¨, es un postre horneado a base de manzanas verdes, huevos y dos tipos de leches.
Vamos con los ingredientes...
6 Manzanas Verdes o Reinetas.
400 ml. de Leche Condensada (Puede ser Desnatada)
200 ml. de Leche Evaporada.
3 Huevos.
100 gr. de Azúcar Blanco.
2 Cucharadas de Azúcar Moreno.
1 Pizca de Sal.
Medio Limón.
Preparación...
Lo primero que debemos hacer es pelar las manzanas y cortarlas en rodajas..
Para que la manzana no se ¨oxide¨mientras estamos pelando y cortando, podemos mantener las manzanas troceadas en un poco de agua con limón.
Luego una vez hayamos cortado todas las manzanas, las escurriremos y las pondremos en un molde apto para horno. Yo he utilizado uno de vidrio redondo.
Ahora sobre las manzanas esparciremos las dos cucharadas de azúcar moreno y llevaremos al horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo aproximadamente unos 10 minutos o hasta que las manzanas se hayan dorado.
Transcurrido ese tiempo, retiraremos del horno y reservaremos.
Ahora en un recipiente batiremos la leche evaporada con la ayuda de unas varillas manuales o eléctricas hasta que esta doble su volumen. Luego agregaremos la leche condensada e integraremos.
A continuación agregaremos las yemas de los huevos (reservaremos las claras para luego) y batiremos hasta integrar por completo.
Esta mezcla la esparciremos sobre nuestra fuente con las manzanas que habíamos sacado del horno..
Y llevaremos nuevamente al horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo entre 20-30 minutos. Estará listo cuando la mezcla haya cuajado.
Retiraremos del horno y reservaremos...
Ahora prepararemos el merengue para cubrir, para ello con la ayuda de una batidora eléctrica, batiremos las claras hasta punto nieve. Recuerden que para que el merengue quede bien, las claras no pueden tener nada de yema y se puede agregar una pizca de sal que tambien ayudará a que las claras monten.
Cuando ya hayan subido, agregaremos poco a poco el azúcar blanco sin dejar de batir.
El merengue estará hecho cuando todos los cristales de azúcar se hayan disuelto por completo y el merengue este compacto, es decir, al dar vuelta el recipiente este no caiga. También lo notarán porque las varillas dejarán huella en el merengue.
Ahora solo nos queda cubrir con merengue nuestro recipiente que habíamos reservado con las manzanas y la mezcla ya cuajada.
Finalmente cuando hayamos cubierto por completo con merengue, llevamos al horno nuevamente, el cual estará precalentado a los mismos 180 grados con calor arriba y abajo por unos 5 minutos o hasta cuando la superficie se haya dorado.
Y tenemos listo nuestro postre, dejamos enfriar por completo y refrigeramos antes de servir...
Y ya sólo nos queda disfrutarlo...es como su nombre lo dice una verdadera ¨delicia¨, fácil y rápido de hacer...
Generalmente debe quedar un poco más cuajado que el de la foto, yo esta vez y por apurar para poder apagar el horno (con 41 grados horneando no hay quien sobreviva) lo saqué antes de que cuajara bien, aunque de todas formas nos lo comeremos :P
Los animo a que lo prueben y como siempre espero sus comentarios y/o ¨me gusta¨ tanto en FACEBOOK como INSTAGRAM.
Hasta la próxima semana.
Dulceando Ando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario