Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

lunes, 22 de diciembre de 2014

RECETA NAVIDEÑA: ¨Galletas de Hombrecitos de Jengibre y/o Canela¨

Hola a Todos!!!!


El post de esta semana sigue siendo Navideño, que estamos a un paso de la Navidad. Esta semana vamos a preparar estas fáciles y vistosas galletas de ¨Hombrecitos de Jengibre¨ (para quien no le guste el jengibre se pueden hacer sólo con canela).

Son tipicas Americanas (¨Gingerbread man¨) para estas fechas y gustan tanto a pequeños como mayores.

La receta es muy ¨facilita¨, las galletas al ser de mantequilla quedan crujientes y seguro se pasan un buen rato horneándolas (especialmente cuando se le dibujan las caras, de verdad que da risa verlas).


Vamos con los Ingredientes...

(Para 8 hombrecitos de uno 10-12 cm cada uno)

125 gr. Mantequilla.
125 gr. Azúcar blanco (También puede ser moreno, quedaran mas oscuras nada más).
1 huevo grande.
225 gr. Harina de Trigo (normal).
1 cucharadita (cdta) de Canela en Polvo.
1 cdta. de Vainilla o de Jengibre (Ya saben que si no les gusta el Jengibre no pasa nada con canela y/o vainilla quedan deliciosas también).


Preparación

En un bol se mezclan la mantequilla (a temperatura ambiente) junto con el azúcar. 

Cuando la mezcla esta integrada, se agrega el huevo.

Finalmente se agregan la harina (sin necesidad de cernir ya que no usaremos levadura química/polvos de hornear), la canela y la cucharadita de jengibre y/o vainilla.

Se bate todo (con batidora de mano), hasta que la masa se despegue de los bordes del bol y se quede en las varillas de la batidora.

Sacamos la masa y la ponemos sobre un "papel de cocina¨ (papel de mantequilla), cubrimos la masa con otro papel de cocina (como en las fotos) y amasamos con un uslero.

Al amasar entre dos "papeles de cocina¨, evitamos agregar más harina a la masa (que  la hará más dura), ya que al hacerlo sin papeles, se debe amasar en una superficie cubierta con harina para que la masa no se nos pegue a la superficie. 


Cuando la tengamos completamente estirada y de un grosor ¨Aproximado¨ de 3 milímetros, la metememos sobre una bandeja al refrigerador.

Se debe refrigerar la masa por lo menos una hora, de esta forma será mas fácil de cortar.

Para cortarla en forma de ¨Hombrecitos de Jengibre¨, se puede hacer directamente con un molde con esta forma (los venden en tiendas de repostería, el corte inglés, etc.) ó se puede hacer como yo lo he hecho.


Yo, he hecho ¨mis moldes¨ con una imagen (como la de arriba) de internet y he ¨copiado¨ directamente un par de ellas. Luego de recortarlas, he puesto ¨mi molde¨ sobre la masa y he ido cortando uno a uno con la ayuda de un cuchillo afilado y con punta. 

La masa sobrante se puede volver a amasar y así poder hacer mas galletas (hay que tener cuidado cuando la masa ya no está tan fría pues al cortar o mover las galletas estas se deforman un poco) .


Finalmente se ponen las galletas (sin el molde de papel) directo en la lata del horno y se hornean de 10-12 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo (ó hasta que los bordes estén dorados).



Es ¨MUY¨ importante no mover las galletas de la lata del horno hasta que estén ¨totalmente¨ frías (sino corremos el riesgo que se nos quiebren).


También ¨DEBEN¨ estar completamente frías antes de decorarlas.

Lo ¨típico¨ es dibujarle caritas y marcar el traje de los ¨hombecitos¨(Para ideas de decoración es cosa de verlas por internet, y ver que para gustos...colores).



Yo las he decorado muy simples con este ¨Lápiz de Glaseado de Vainilla¨ (los venden en tiendas de repostería, supermercados, etc.) y unas ¨Bolitas Dulces de Colores¨ (las hay en plata y dorado; quedan geniales también).

Este tipo de lápices va muy bien para decoraciones básicas (no para pintar o rellenar, más abajo les dejo recetas de glaseado para esto). Los hay también de chocolate PERO el de vainilla tiene la ventaja de que al paso de una hora aproximadamente ha secado y nos permite envolverlas o almacenarlas mas fácilmente.

Yo las he envuelto en bolsitas individuales de papel transparente y les he puesto cinta típica navideña. Como regalo quedan geniales y seguro que la persona a quien se le regalan queda encantada.



Como ven son muy rápidas y fáciles de hacer, están ricas y sobretodo muy ¨monas¨. Almacenadas en bolsitas individuales duran bastante y siguen crujientes. Aunque sé que da pena comérselas están tan buenas que finalmente nadie se resiste.

Los invito a que las prueben, ademas de ser típicas navideñas, es un gran plan para compartir con los mas pequeños de la casa, les aseguro lo pasaran genial!!!.


Les deseo a TODOS quienes pasan por aquí una ¨Feliz Navidad¨, y les agradezco todos los ¨me gusta¨ de la pagina de ¨Facebook¨ donde cada día somos mas. Quien no haya pasado le invito a verla (www.facebook.com/dulceandoando)

Gracias a ustedes, tengo mi mejor regalo, la mejor motivación para seguir ¨Dulceando¨.

Hasta la próxima semana!!!!

MINI RECETA EXPRES: ¨Glaseados para Decorar Galletas¨

Para el Glaseado Con Huevo:
1 Clara de huevo.
100 gr. de Azúcar Glacé (Azúcar flor).
Zumo de Medio Limón.

Para el Glaseado con Polvo de Merengue:
150 gr. de Azúcar Glacé.
Polvo de Merengue (Se encuentra en tiendas de repostería y algunos supermercados).
60 ml de agua.


Preparación

Para el glaseado casero, se bate la claras a nieve y se le va agregando poco a poco el azúcar glacé (azúcar flor) hasta que se va endureciendo, mientras, se agrega el zumo de limón. Estará listo cuando al girar el bol donde se preparó este no caiga (textura como pasta de dientes).

Para el glaseado con polvo de merengue, se baten los ingredientes unos 5 minutos a velocidad mínima (batidora de mano), estará listo cuando el glaseado tenga textura como de pasta de dientes.

Este glaseado sirve para dibujar contornos/lineas. Si se quiere glaseado para rellenar o pintar se agrega agua a la mezcla para que esta quede más líquida.

Para hacer glaseado de colores, basta con agregar ¨Colorantes en Pasta/Gel¨, se pueden conseguir de distintas marcas en tiendas de repostería yo suelo usar los del ¨Dr. Oetker¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario