Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

miércoles, 17 de diciembre de 2014

RECETA NAVIDEÑA : Pan de Pascua Chileno (Panettone Version Chilena) + MINI RECETA ESPECIAL


Comenzamos con las recetas...al fin!!!. Y como estamos a días de la NAVIDAD, que mejor que inaugurar el blog con una receta navideña, un riquísimo ¨Pan de Pascua¨. Además al final encontrarán una MINI RECETA SORPRESA ;)

Ya sé que a los que no son chilenos no les sonará de nada, pero este es básicamente un ¨Panettone¨ típico de Navidad en España y Europa.


Es cierto que, al ser una versión chilena, contiene ingredientes que de este lado del charco no vamos a encontrar, pero verán que de todas formas se puede hacer y quedará buenísimo igual.

Yo este año cuento con los ingredientes chilenos (que cogí en mi último viaje) pero el año pasado lo hice con lo que encontré aquí y resultó muy bien.

Vamos a los Ingredientes...

(Con estas cantidades me salen dos panes pequeños en moldes de 15 cm)

280 gramos de harina.
3 huevos (yo uso siempre camperos).
180 gramos de azúcar blanco.
40 gramos de ¨chancaca¨ rallada (Esto es un producto chileno que es muy similar a la ¨panela¨ colombiana, esta última se puede encontrar en la sección internacional de Carrefour. Si no se tiene se agregan 40 gramos de azúcar moreno para que de el color a la mezcla).



110 gramos de Mantequilla.
1/2 taza de Agua.
Pasas y Nueces a gusto.
Frutas confitadas (yo cojo en el Lidl unas confituras de limón y naranja y las mezclo. Éstas también son a gusto y se dejan remojando la noche anterior junto a las pasas en un poco de ron o coñac)



1 cucharada de Vinagre blanco.
30 ml de esencia de Pan de Pascua (esto no lo encontramos en España), o sino 1/2 copa de ron o coñac.
1 cucharadita (cdta) de Polvos hornear o Levadura química.
1 cdta Bicarbonato.
1 cdta Nuez moscada.
1 cdta Canela en polvo.
1 Pizca de Clavos de olor en polvo. (Sino se encuentran en polvo se usan los normales y se remojan uno o dos clavos en el medio vaso de agua que se agregará a la mezcla para que coja el sabor).


Preparación:


En un bol amplio se mezclan el azúcar, la mantequilla (a temperatura ambiente) y la chancaca rallada (recordar que sino se aumenta cantidad de azúcar con azúcar moreno). 

Luego se agregan las yemas una a una (reservamos las claras) y la harina cernida con los polvos/levadura química y el bicarbonato. 

Tendremos una mezcla seca homogénea color café/marrón. Esta mezcla es difícil de batir con la batidora de varillas, así que se puede terminar de batir manualmente.





Ahora agregaremos los líquidos: el medio vaso de agua (si hemos remojado los clavos de olor allí recordar quitarlos), la esencia de pan de pascua (o la media tasa de coñac o ron) y la cucharada de vinagre blanco.




Batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea como la de la foto.



Ahora agregamos los frutos secos: nueces, pasas y frutas confitadas (que habíamos dejado remojando en coñac o ron).

Finalmente se baten las claras a nieve (se puede agregar una pizca de sal para que las claras monten mejor) y se agregan a mano a la mezcla anterior con movimientos envolventes tratando de que las claras no bajen (esto hará que los panes o bizcochos queden más esponjosos).

Se untan en mantequilla los moldes y se rellenan con la mezcla no hasta arriba porque subirán bastante (dejamos dos dedos por lo menos libres).

Se hornean 15 minutos a 180 grados y luego otros 45-50 minutos a 140 grados con calor arriba y abajo. Hay que estar mirándolos (sin abrir el horno) porque el tiempo depende de cada horno.

Los panes/bizcochos estarán hechos cuando al meter un cuchillo o un ¨palito¨ al centro este salga seco.

Los retiramos del horno y los dejamos enfriar en la rejilla del horno, sólo cuando estén totalmente fríos desmoldamos.

Esta vez con la mezcla salieron estos 3 que son uno mediano (20 cm), uno pequeño (15 cm) y una versión mini ....


En Chile es típico envolverlos en papel transparente decorado con motivos navideños. 


Al cortar el bizcocho/pan lucirá así de un color café/marrón claro.



Se sirve frío, es un pan/bizcocho ideal para desayunos, meriendas o para acompañar el café luego de las cenas navideñas. 

Este pan/bizcocho está realmente bueno y aunque es un poco laborioso, vale la pena!.

Así que este fin de semana todos a prepararlo, que envuelto en plástico dura un montón (aunque es un vicio así que desaparece pronto :p), les aseguro que sus familares y amigos quedarán encantados con este dulce para Noche Buena o Navidad!.

PERO si es acompañado de un delicioso ¨Cola de Mono¨ (licor dulce típico Chileno tipo ¨BAILEYS¨) estará aún mejor. Por eso aquí les dejo el ¨BONUS¨ del primer post.


MINI RECETA ESPECIAL: ¨Cola de Mono¨ .
Ingredientes:


1 botella de Pisco (destilado de uva chileno tiene 35º alcohólicos y se puede encontrar también el la sección de productos internacionales de carrefour cuesta unos 10 euros la botella). En España sé que hay gente que lo prepara con ¨Orujo¨, yo no lo he probado así pero dicen que queda muy bueno también.


400 ml. de Leche Condensada (Yo uso ¨Nutricia desnatada¨ de Mercadona).
1 1/2 litro de Agua.
1 Rama de Canela
2-3 Clavos de Olor.
1 cucharadita de Café Soluble.

Preparación:


Se pone a hervir el  agua con la rama de canela y los clavos de olor. Una vez que hierve se agrega la leche condensada y se revuelve hasta integrar.

Se agrega la cucharadita de café soluble, se retiran la rama de canela y los clavos de olor. 

Cuando la mezcla esta fría, se agrega el Pisco. La medida de cuanto Pisco agregar es a gusto, se va probando (entre más le pongamos más fuerte quedará). Yo suelo agregar 1/3 de la botella mas o menos, para estas cantidades.

Se embotella y se pone a enfriar. Queda así:



Espero que este PRIMER MEGA POST NAVIDEÑO les guste y se animen a hacer una o ambas recetas.

Yo seguiré ¨Dulceando¨ que la próxima semana tendremos una que otra receta navideña más!!

Espero sus comentarios!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario