Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

viernes, 10 de febrero de 2017

Receta Tradicional Chilena: ¨Corazón de Café¨

CAFÉ

Esta semana la receta es un receta tradicional de la repostería Chilena, es de esas que las abuelas nos hacían cuando niños.


Vamos con los ingredientes ...

(Para entre 4-6 porciones)


4 Huevos Camperos.
4 Cucharadas de Café Soluble.
4 Cucharadas de Agua.
1 Taza (200 gr.) de Azúcar Blanca.
1/2 Litro de Leche.
1 Cucharadita de MAICENA.
1 Puñado de Nueces peladas.
1 Rama de Canela, 1 Clavo de Olor y 1 Vara de Vainilla.


Preparación...

Lo primero que haremos será pre calentar nuestro horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

A continuación separaremos las yemas de las claras.

Con las claras haremos un merengue, para ello batiremos las claras a nieve y haremos un ¨Almíbar de Pelo¨. Para hacer este almíbar necesitamos poner la mitad del azúcar junto con las cucharadas de agua en una olla o sartén pequeña. Llevaremos a ebullición el el azúcar junto con el agua a fuego medio, estará listo cuando la mezcla sea transparente y espesa. Pueden hacer la prueba para ver si ya está probando si al tomar un poco con los dedos húmedos este se vuelve duro.



Cuando tengamos nuestro almíbar hecho se lo agregaremos a las claras montadas a punto de nieve sin dejar de revolver, veremos como éstas aumentan su tamaño. Finalmente agregaremos a nuestro merengue el café.

Prepararemos nuestra fuente apta para horno engrasándola con un poco de mantequilla, así el merengue no se nos pegará. Yo he utilizado una fuente cuadrada de unos 20 cm, idealmente debe tener asas, ya que como se debe meter y sacar del horno un par de veces será mas facil y menos peligroso manipularla.


Verteremos nuestra mezcla en la fuente y llevaremos al horno por 10 min. Si ven que el merengue se esta quemando por la superficie hay que bajar la temperatura. Estará listo cuando se vea dorado por encima y más duro. 

Por otro lado en una olla pondremos a calentar la eche junto con las especias. Dejaremos unos minutos para que la leche se aromatice (podemos hacerlo mientras preparábamos lo anterior).

A continuación agregaremos a las yemas un poco de leche y una cucharadita colmada de maicena, revolveremos y agregaremos esa mezcla a nuestra leche especiada. Llevaremos a ebullición y retiraremos del fuego.


Cuando hayan transcurrido los 10 minutos y tengamos nuestro merengue horneado listo, lo retiraremos del fuego (pero no apagaremos el horno) y con la ayuda de una cuchara haremos un ¨hueco¨ entre uno de los bordes y el merengue. Por ese hueco agregaremos poco a poco la mezcla de leche y yemas que habíamos preparado.

Lo iremos agregando a la fuente poco a poco, moviendo suavemente para que la leche vaya quedando en el fondo de nuestro merengue. 


Cuando hayamos acabado con toda la leche, moleremos un puñado de nueces y se las agregaremos por toda la superficie.


Volveremos a llevar al horno a 180 grados por otros 10 minutos para que mezcla cuaje un poco más.

Pasado el tiempo retiraremos y dejaremos enfriar por completo antes de comer.

Este postre se sirve muy frío por lo que es recomendable meterlo un par de horas antes de servir al frigorífico.


Como ven es una receta deliciosa y aún cuando puede ser un poco laboriosa merece la pena hacerla.

Espero como siempre sus comentarios y/o me gusta tanto en Facebook como en Instagram.

Hasta la próxima receta.

Dulceando Ando.





1 comentario: